viernes, 23 de noviembre de 2012

RAÍZ CUADRADA


BREVE HISTORIA
Las raíces cuadradas son expresiones matemáticas que surgieron al plantear diversos problemas geométricos como la longitud de la diagonal de un cuadrado.
Las raíces cuadradas fueron uno de los primeros desarrollos de las matemáticas, siendo particularmente investigadas durante el periodo pitagórico, cuando el descubrimiento de que la raíz cuadrada de 2 era irracional (inconmensurable) o no expresable como cociente alguno, lo que supuso un hito en la matemática de la época.
Posteriormente se fue ampliando la definición de raíz cuadrada. Para los números reales negativos, la generalización de la función raíz cuadrada de éstos da lugar al concepto de los números imaginarios y al cuerpo de los números complejos, algo necesario para que cualquier polinomio tenga todas sus raíces (teorema fundamental del álgebra).
El símbolo de la raíz cuadrada  fue introducido en 1525 por el matemático Christoph Rudolff para representar esta operación que aparece en su libro Coss, siendo el primer tratado de álgebra escrito en alemán vulgar. El signo no es más que una forma estilizada de la letra r minúscula para hacerla más elegante, alargándola con un trazo horizontal, hasta adoptar el aspecto actual, que representa la palabra latina radix, que significa raíz. También se conjetura que pudiese haber surgido de la evolución del punto que en ocasiones se usaba anteriormente para representarlo, donde posteriormente se le habría añadido un trazo oblicuo en la dirección del radicando.
RAÍZ CUADRADA
En las ciencias matemáticas, se llama raíz cuadrada de un número a cualquier otro número que elevado al cuadrado, es igual al primero (a  ->  b2 = b.b=a), es decir, 25, número elevado al cuadrado 52 = 5.5 = al primero, es decir 25.

A veces se abrevia como raíz, siendo su símbolo: . Es la radicación de índice 2 o, equivalentemente, la potenciación con exponente ½. El concepto de raíz cuadrada puede extenderse a cualquier anillo algebraico, así es posible definir la raíz cuadrada de algunas matrices.

RAÍZ CUADRADA DE NÚMEROS NEGATIVOS:
Se debe partir de un dato importante; en este caso se utilizan los llamados números imaginarios, es decir, √-1=i (de imaginario) con ello se puede obtener la raíz cuadrada de cualquier número negativo, por ejemplo:
√-2= a colocar la multiplicación de dos raíces, una con el número positivo y la otra con un número uno negativo, es decir, √2.√-1, entonces como √2 no es exacta se deja indicada
y la otra se transforma en "i"  así se obtiene la respuesta: i√2.
Otro ejemplo, √-4, entonces esto = √4.√-1 = 2i.

En este enlace podrán encontrar más información a cerca de la historia y definiciones de la raíz cuadrada: http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ADz_cuadrada

En el siguiente enlace se explican algunos ejercicios de raíz cuadrada y también se pueden encontrar ejercicios para resolver: http://www.vitutor.com/di/e/a_9.html

En estos enlace se encontraran unos videos para resolver una raíz cuadrada, paso a paso:







1 comentario:

  1. Faltan las propiedades y la grafica de la función Hay detalles en la escritura

    ResponderEliminar